Número efectivo de partidos en elecciones presidenciales 1983-2011

En este post vamos a tratar de armar una serie histórica de un indicador ampliamente utilizado en los estudios electorales: el número efectivo de partidos. El mismo está definido como sigue:

$\LARGE N_{2}=\frac{1}{\sum_{i}^{n}p_{i}^2}$

donde $p_{i}^2$ es la proporción de votos que el partido i obtiene sobre el total de votos emitidos.
Taagepera y Laakso (1979) dan una definición conceptual del "ENP" (effective number of parties):

"es el número hipotético de partidos de igual tamaño que tendrían el mismo efecto total en la fraccionalización del sistema que el número 'real' [actual] de tamaño desigual" (p. 4)

O sea, es una medida de la concentración de los votos en un sistema electoral determinado. Si todos los partidos tuvieran la misma participación en el total de votos N2 sería igual al número "real" de partidos. Si un solo partido la totalidad de los votos, N2 sería igual a 1. A mayor N2 mayor "competencia" o "fragmentación" (depende de la orientación teórica de cada uno... en mi caso, fragmentación). Y viceversa. No nos vamos a meter en la cuestión fina (para esto está el link al artículo) pero este índice tiene algunas propiedades "deseables" en relación a otros.

Entonces, armamos una serie de N2 para todas las elecciones presidenciales entre 1983 y 2011 (estas últimas corresponden a las definitivas; habría que armar uno para las PASO) desagregadas por provincia. Los cálculos desde 1983 a 2003 están sacados de este libro de Calvo y Escobar. Para 2007 y 2011 los armé en base a datos del atlas de (¿quién si no?) Andy Tow. Luego de una discusión, accedí a la presión de la comunidad de politólogos y lo calculé sobre el total de votos positivos (y no sobre el total de votos emitidos como era mi intención). Pero como no me resigno tan fácil puse en el mismo gráfico el cálculo de N2 sobre el total de votos (en rojo). No hay demasiadas diferencias: como era esperable el incorporar las categorías "blanco" y "nulo" incrementan un poco el número efectivo de partidos.

Evolución del número efectivo de partidos por provincia 1983-2011.
Fuente: Escobar y Calvo (2005),"La ´nueva política de partidos en Argentina", Prometeo.
Atlas electoral de Andy Tow

(Click con botón derecho en la imagen para ampliar)

Es interesante ver que a partir de 2007 parece revertirse la tendencia al aumento de la fragmentación en el total del país y en la gran mayoría de las provincias. Las excepciones a esta tendencia son San Luis y Santa Cruz. En 2011 esta tendencia se mantiene en el total del país aunque el panorama es más disperso a nivel provincial. Las provincias más grandes aparecen divididas: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe mantienen esta tendencia. CABA, en cambio, no. Chubut, La Rioja, Mendoza, Salta y San Luis son los distritos en que parece quebrarse la baja en el número efectivo de partidos y, por ende, en la fragmentación. Sería interesante avanzar en el problema de cómo afectó la implementación de las PASO en la fragmentación del voto y del sistema del partido.

En próximos posts iremos viendo otros aspectos. La relación entre el tamaño del distrito y el movimiento de la fragmentación, por ejemplo. La idea en el mediano plazo es ir armando una serie larga desde 1912: en el libro de Darío Cantón "Elecciones y partidos políticos en la argentina. Historia, interpretación y balance 1912-1963" hay un lindo compendio de toda esa información (aunque con algunos problemas a resolver como una categoría "otros partidos").

Base de datos de ENP en sus dos versiones, acá.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola!

Tenes el cálculo extendido a 2015?

Gracias y saludos,

Entradas populares de este blog

El último teorema de Fermat y la unidad de la ciencia

Inferencia ecológica (o una introducción a algunos posts que se vendrán)

Cortame la boleta...